Un juez federal vinculó a proceso a Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, así como presuntos operadores relevantes del Cártel del Pacífico, facción conocida como “Los Chapitos”.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó datos de prueba contundentes que permitieron al juez dictar la vinculación a proceso, ratificar la prisión preventiva oficiosa y fijar un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Los imputados fueron detenidos en días recientes en el estado de Jalisco, como resultado de un operativo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la FGR.
A Mario Lindoro Elenes se le atribuye la probable comisión de los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, Mario Alfredo Lindoro Navidad fue imputado por su posible participación en delitos de contra la salud, por posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, posesión de armas de fuego, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sentencian a 20 años de prisión a operador logístico de “Los Chapitos”
En un caso relacionado, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con sede en Hermosillo, sentenció a 20 años de prisión a César Osvaldo Toledo Rodríguez, alias “Valdo” y/o “Baldo”, integrante del Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos”.
De acuerdo con la FGR, el ahora sentenciado fue encontrado culpable del delito de delincuencia organizada, con funciones de dirección, administración y supervisión. Las investigaciones señalan que trabajaba para Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien mantenía una relación directa con Iván Archivaldo Guzmán.
Asimismo, César ‘N’ fue vinculado con hechos relacionados con el “Culiacanazo” de 2019, uno de los episodios de mayor violencia registrados en Sinaloa tras un operativo federal contra integrantes del Cártel de Sinaloa.






