Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales ha permitido debilitar estructuras criminales y detener objetivos prioritarios en Guanajuato, entidad que actualmente registra el promedio diario más alto de homicidios dolosos en el país.
Durante la conferencia matutina realizada en Irapuato, el funcionario informó que de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 han sido detenidas cuatro mil 400 personas relacionadas con delitos de alto impacto en la entidad.
“El trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía estatal ha permitido debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios y combatir delitos de alto impacto”, destacó.
En el mismo periodo, detalló, se aseguraron más de cinco toneladas de droga —entre ellas mil pastillas de fentanilo—, además de seis mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos útiles.
Asimismo, elementos del Ejército y la Marina desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetamina en la entidad.
“Estas acciones representan una afectación directa a las capacidades operativas y financieras de las organizaciones criminales”, subrayó.
García Harfuch explicó que desde febrero del año pasado se reforzó la estrategia de seguridad en Guanajuato, con mayor presencia del Ejército, la Guardia Nacional y células de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El despliegue, dijo, se ha enfocado en la detención de generadores de violencia y líderes de células delictivas, en coordinación con autoridades estatales.
Detienen a presunto responsable de ataque en Salamanca
El secretario también informó sobre la detención del presunto autor material del ataque armado ocurrido el pasado 25 de enero en un campo de fútbol en el municipio de Salamanca, donde 11 personas perdieron la vida.
Tras labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, se identificó y capturó a Moisés “N”, alias “Moy”, señalado como generador de violencia con operación en Irapuato y Salamanca.
En el mismo operativo fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal con presencia en la región. De acuerdo con las investigaciones, dos de los detenidos habrían participado en la agresión realizando labores de vigilancia y alertando sobre la presencia de autoridades, lo que facilitó la huida de los agresores.
Las autoridades federales aseguraron que las investigaciones continúan y reiteraron su compromiso de reducir los índices de violencia en el estado.





