Irapuato, Guanajuato.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de altos funcionarios no aplicará a integrantes de las Fuerzas Armadas.
Durante la conferencia matutina realizada en Irapuato, la mandataria explicó que la modificación está dirigida exclusivamente a funcionarios públicos de confianza que, pese a haber trabajado poco tiempo en el gobierno, reciben pensiones elevadas que —dijo— ya no se justifican.
“Obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto. Estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajan muy poco tiempo y que de todas maneras tienen pensiones que ya no se justifican”, puntualizó.
Tope de 70 mil pesos mensuales
La reforma establecerá que las pensiones de ex funcionarios no podrán exceder el 50% de la remuneración que percibe la persona titular del Ejecutivo federal.
Con ello, el monto máximo mensual quedaría en aproximadamente 70 mil pesos, salvo en los casos de jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.
Recursos irán a programas sociales
De acuerdo con la presidenta, la medida permitirá recuperar alrededor de cinco mil millones de pesos, recursos que serán destinados a los Programas para el Bienestar.
La iniciativa forma parte del paquete de reformas que el Ejecutivo federal impulsa para ajustar el gasto público y reducir privilegios en la administración.
Respeto a la carrera militar: Fuerzas Armadas quedan exentas del recorte a pensiones millonarias





